FESTIVIDADES DE LA PARROQUIA ANGAMARCA

FIESTA-CAPORALES-como-objeto-inteligente-1

Muchas son las fiestas que se celebran en la parroquia como son: Noche Buena, (Navidad) los Santos Inocentes, Jueves y Viernes Santo, La Resurrección o Pascua, Corpus Cristi, la de San Agustín Patrono de Angamarca, fiesta de Almas.

Domingo de Ramos:

En esta fiesta la entrada de Cristo Rey, lo celebran todos los habitantes de las comunidades llenando de colorido la Plaza Central.

La Semana Santa:

Se caracteriza por la oración, el ayuno y la abstinencia. Todos se preparan para participar en la procesión del Viernes Santo, con el ánimo de rendir homenaje a Dios mediante la oración y la esperanza de mejores días.

Corpus Cristi:

Es una fiesta grande que celebran los habitantes de San Agustín de Angamarca, en esta fecha los alumnos de catequesis realizan el sacramento de la comunión.

Fiestas Patronales:

El 28 de agosto son las fiestas Patronales en honor a San Agustín de Angamarca, se festeja con programas, juegos pirotécnicos.

Día de los Finados:

Otro acontecimiento importante es el día de los Difuntos, donde todos los feligreses acuden al cementerio para recordar a los familiares que dejaron este lugar. Se realiza la misa campal para levantar oraciones por todas las almas.

La Fiesta de Navidad:

Una fiesta tal vez la más importante y trascendental es la Navidad fiesta de los niños y sobre todo de los tradicionales Caporales empieza desde el 22 al 25 de diciembre.

Los priostes que son personas voluntarias por lo general son dos, son quienes eligen a los llamados Yurac’s y a los caporales, los yurac’s se encargan de elegir a los demás integrantes de las comparsas como son: El Yanta, a La Doña, al Recuante este personaje representa al hacendado o dueño de las tierras, la Guaricha, el payaso, Yumbos, las Chinas y los Loantes. Uno de los personajes principales es el Recuante, este personaje es quien dirige la comparsa de los caporales, representa al mayordomo.

Los Caporales van acompañados de una llama la misma que va llevando adornos con motivos navideños.

Esto lo celebran acompañado de la Banda de músicos y los juegos pirotécnicos, y licor.

La organización para esta fiesta dura un año, es un derroche de trajes, licor y baile.

Las fiestas de San Pedro y San Pablo:

El 29 de junio se celebra desde tiempos inmemorables la fiesta en honor a San Pedro y San Pablo y se celebra en la Comunidad de San Pablo con distintos actos como: comparsa de danzantes, bandas de música, corridas de toros, torneos de cintas, pelea de gallos, comidas típicas ollas encantadas y mucho más.

 


Enlaces de Interés:

                    incop sri3  compras  iess3  conajupare